BOCA UNIDOS A CAMPEÓN Y ASCENSO AL REGIONAL C

El equipo principal de Damas Mayores se quedó con el Torneo Oficial de Primera División 2019, organizado por la Asociación Correntina Amateur de Hockey para la categoría. En tiempo reglamentario, las Aurirrojas igualaron 1 a 1 con Jaguareté A y en los penales se impusieron 4 a 3. Por este título obtenido, el próximo año representarán a la provincia de Corrientes en el Torneo Regional de Clubes C.

Boca Unidos volvió a subirse a lo más alto del podio a nivel local después de 9 años. Su único título oficial lo había obtenido en el 2010, con varios apellidos que se repiten desde aquel logro, pero con una nueva generación de jugadoras que acompaña a las históricas y de a poco gana protagonismo.

La combinación de la experiencia con la juventud generó una síntesis que llegó a su máximo esplendor esta temporada. Las Aurirrojas jugaron cuatro torneos y llegaron a la final en todas las ocasiones, consagrándose en dos oportunidades.

Tras una intensa preparación en los primeros meses del año, las dirigidas por el Profesor Luis Alberto Cerrutti consiguieron coronarse por tercer año consecutivo de la Copa Litoral. Esto sirvió como incentivo para encarar con grandes expectativas el Campeonato Regional de Clubes D –Región NEA-, organizado por la Confederación Argentina de Hockey. Allí, las ribereñas atravesaron con buen suceso la fase de grupos, vencieron a Sarmiento de Resistencia en semifinales y cayeron ante CAPRI de Misiones en la Final. Sin embargo, además del segundo puesto habían conseguido una plaza en el próximo Regional C, que iría a manos del club mejor rankeado de la Provincia de Corrientes.

Con el ánimo en alza, afrontaron el Torneo Apertura local, en el que llegaron a la final y cayeron por penales ante Jaguareté. Sin embargo, esta derrota no mermó el entusiasmo del equipo. Llegó el segundo semestre del año, y con ello el Torneo Oficial, en el que se perfilaban como uno de los equipos candidatos desde el principio.

Sin defraudar las expectativas iniciales, rápidamente las Aurirrojas hilvanaron triunfos, se subieron a la cima de la tabla y nadie las movió del puesto: cerraron la fase regular como el mejor equipo de la competencia con 37 puntos, producto de 12 triunfos, 1 empate y sólo una derrota. En semifinales superaron a Taraguy A por 3 a 0 y en la finalísima se encontraron de nuevo con las tricolores, que habían superado a Aranduroga A.

El duelo por el máximo galardón se disputó en el CEF N°1 “Profesor Eduardo J. Robles”, ante un muy buen marco de público. Fue un partido intenso desde lo físico y con dos equipos armados para lastimar al rival. El primero que golpeó fue el Aurirrojo, que encontró la ventaja por el gol de Gisela Robledo, promediando el segundo cuarto. Pero respondió rápido “Jagua” y antes del entretiempo llegó a la igualdad por la conquista de Nerina Lima Medina, tras un corner corto.

En el complemento, Boca Unidos hizo ajustes en el mediocampo y comenzó a inclinar la cancha hacia el arco de Natalia Frutos, que con muy buenas intervenciones mantuvo la paridad. Jaguareté A también dispuso de una chance en otro corner corto, pero falló en la definición. El marcador se mantuvo 1 a 1 en tiempo reglamentario y por eso el campeón se definió por penales australianos.

Por el lado de Jaguareté, Lima Medina, Victoria Fernández y Sofía González Bámbula convirtieron, pero la arquera María Beatríz Cabral contuvo las definiciones de Verónica Gómez y Virginia Paine. Del lado del Aurirrojo, Aida Leiz, Agustina Poeti y Cinthia Portocala anotaron los primeros tres; Agostina Portocala no pudo anotar el suyo, pero sí lo hizo Gabriela Portocala que desató el festejo de toda la parcialidad boquense al anotar el quinto y último de la serie.

Con este título, el segundo en su historia, Boca Unidos se adjudicó el ascenso que también había conseguido en cancha en el ámbito nacional y el año que viene jugará el Campeonato Regional de Clubes “C”.

El plantel aurirrojo estuvo integrado por las arqueras: María Beatríz Cabral y Fernanda Caballero; las defensoras Agostina Portocala, Analía Méndez, Gisela Robledo, Milagros Valenzuela, Natalia Martemucci y Brisa Paniagua; las mediocampistas Gabriela Portocala, Cinthia Portocala, Roxana Arce,  Aida Leiz, Ayelén Paniagua, Araceli Ortíz y Samanta Agnello; y las delanteras Melina Sánchez, Maira González, Mariángeles Vega, Jazmín Solíz Morales, Agustina Poeti y Ximena Ramírez. La preparación física estuvo a cargo del Profesor Facundo Ortega, se encargó de la asistencia médica la Doctora Adriana Portocala y la dirección técnica recayó en el Coordinador General del área de Hockey, Profesor Luis Alberto Cerrutti.

El Departamento de Hockey del Club Atlético Boca Unidos agradece el apoyo y los acompañamientos inestimables de la Comisión Directiva, familiares, allegados e hinchas; que acompañaron y alentaron al plantel y al cuerpo técnico para la consecución de este importantísimo logro que suma un trofeo más a las vitrinas de la institución, en la cual hay un trabajo sostenido y progresivo de este deporte que ya lleva diez años de vida en el club.

Gentileza: Republica Aurirroja